Qué es un community manager o gestor de comunidades y las tareas que desempeña

¿Qué es un community manager?


Un community manager o gestor de comunidades es el especialista encargado de estimular y generar contenido especifico de diferentes temas. El encargado de recibir y valorar las propuestas del público todo destinado a una convivencia y estimulación  del crecimiento y uso de la comunidad.







Las comunidades son parte fundamental del público y seguidores de una empresa. Generar una comunidad es una tarea sencilla pero que necesita dedicación y tiempo. Valorar el feedback es un factor clave a la hora de hacer crecer la comunidad.




Las tareas que desempeña un community manager


Tareas del gestor de comunidades virtuales o community manager.
  1. Estructurar la información que se va a publicar.
  2. Publicar información y distribuirla en todos los canales.
  3. Gestionar la comunidad y estimularla.
  4. Crear imágenes de perfil e imágenes de contenido para los canales.
  5. Fidelizar a usuarios a través del feedback.


Redes sociales que un community manager debería utilizar.


Las redes sociales son la evolución de la web. Las redes pasan a ser una herramienta potente de colaboración. Ahora los usuarios de internet generan el contenido aportando su conocimiento que gracias a la velocidad y dinamismo de las páginas es posible una generación de contenidos fiables y revisados en tiempo real.






Hoy en día las redes sociales son el medio de comunicación más establecido. La comunicación a través de las redes se hace internacional superando las fronteras.

Desde la primera MySpace hasta el Facebook de hoy. Pasando por Google, Blogger, Youtube, Twitter, Foursquare y un montón de clones de estas en todos los países en todos los idiomas, las redes sociales han modificado la forma de entender internet y el mundo de hoy.

En definitiva las redes sociales son el milagro de internet, la herramienta que cambió la forma de comunicarnos y que cada día establece más lazos comerciales y personales.

Las redes sociales que toda empresa debería considerar utilizar en sus campañas de comunicación e interacción con el público. Además de todo el 'feedback' que recibiremos en las redes sociales, éstas nos permiten estudiar y analizar la interacción de forma segmentada.

No necesitamos gráficas para explicar el fenómeno de la telefonía móvil e internet 3g en la palma de la mano. Redes sociales como Facebook permiten a las empresas llegar a los usuarios de teléfonos móviles con internet muy rápido incluso a veces al instante. Desde recibir comentarios o críticas hasta invitar a personas a eventos o fiestas.

Es una ardua tarea para algunas empresas este trabajo porque a veces genera un volumen alto de interacciones donde estar pendiente de cada una de ellas de forma personalizada requiere la labor de un gestor de comunidades o 'community manager'.

  • Facebook
  • URL: http://www.facebook.com
  • Es la red social por excelencia. Se ha transformado en un gigante de la red, capaz de movilizar miles de personas en breves instantes de tiempo, Permite de forma gratuita generar tu propio perfil y conectar con tus amigos de forma sencilla a través del lugar dónde vives o la empresa en la que trabajas. Para las empresas, facebook ofrece la posibilidad de crear sus propias páginas para promocionar su marca en la red. De forma innovadora también permite la promoción de las páginas y publicaciones dentro de la red a través de diferentes tarifas.



Para diseño, moda, etc

  • Instagram
  • Pinterest
  • Behance


Sector de la restauración u hosteleria

  • Foursquare
  • Blogger o Wordpress
  • Google Analytics






Técnicas abusivas en redes sociales que están penalizadas.



Está de moda el buscar fans para nuestras páginas pero olvidamos el motivo fundamental de por qué hacemos esto y es que queremos vender nuestro producto. A veces los community managers se olvidan de que lo primordial es la línea de comunicación que debemos seguir para vender nuestro producto, está de moda publicar contenido surrealista y obtener muchos fans gracias a la viralidad pero ¿de qué sirven los fans sino son potenciales compradores de nuestro producto?


Facebook y otras redes sociales se toman muy serio mantener su red con un ecosistema de usuarios reales, que piensan y tienen sentimientos y que hoy usan su red social porque les gusta pero quizás mañana pueden salir corriendo hacia otras si no se les tiene en cuenta, es por eso que Facebook se toma las penalizaciones y el spam muy en serio.

No es raro encontrarse amigos en nuestra red que no pueden publicar durante dos días e incluso a veces semanas porque han recibido un número considerable de reportes o porque han violado las normas comunitarias de Facebook.

Es importante que revises las páginas oficiales de normas comunitarias que Facebook pone a tu disposición.

https://www.facebook.com/communitystandards/


Técnicas abusivas

Facebook ha empezado a considerar una técnica abusiva el pedir a los fans que compartan o voten me gusta a una de nuestras publicaciones, es normal, las normas comunitarias son para mantener un ecosistema digital libre de spam y basura.

Si buscas en Internet "técnicas de márketing para Facebook" podrás encontrar decenas de manuales y tutoriales que te enseñan como hacer publicidad en esta red social, la mayoría de técnicas que enseñan se encuentran actualmente pendientes de un hilo ya que muchas, son abusivas y se consideran spam.

A la hora de publicitar tu página en Facebook debes crear contenido original para tus fans, contenido relacionado con vender tu producto y siguiendo una línea de comunicación que aunque pueda variar tiene que llevar una constante o una marca que identifique tu producto.



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