Instalar Wordpress en MAMP (OS X High Sierra) con SSL gratis

Llevo trasteando con los servicios integrados de OS X High Sierra unas semanas y después de configurar Apache, PHP y MySQL, me decidí a instalar un wordpress fresquito!. Todo ello auspiciado por Let's Encrypt y el nuevo paradigma de los certificados gratuitos.

Ok, si estás leyendo este artículo es porque has podido instalar MAMP (siglas de Mac, Apache, MySQL y PHP) en tu OS X. Si no es así, te recomiendo la interfaz de http://www.mamp.info que además de tener la versión freeware, la versión de pago incluye muchas funcionalidades entre otras, la configuración de vhosts y demás.

Si todavía no has instalado MAMP, te va a costar mucho entender algunos pasos y conceptos de este tutorial. Requiere que estés familiarizado con sistemas UNIX ya que OS X está basado en el Kernel de FreeBSD, un sistema operativo 100% gratuito. Es por eso que también OS X es muy robusto, ya que las aplicaciones centrales críticas están basadas en soporte abierto y con constantes actualizaciones y parches de seguridad.

Yo me he decidido a utilizar un nombre de dominio alquilado a namecheap.com el cual me permite modificar los registros DNS de forma dinámica. A través del software NC Updater (ofrecido desde Namecheap con licencia GNU) se puede actualizar los registros DNS de tu dominio, en caso de no tener IP Estática como es micaso. Los requisitos para instalar wordpress en nuestro OS X son los siguientes:


  1. Configurar Apache. 
  2. Conectar Apache con PHP y MySQL. 
  3. Configurar registros DNS en Namecheap 
  4. Instalar NC Updater para configurar 
  5. Configurar una VHOST para nuestra nueva instalación de wordpress. 
  6. Instalar CERTBOT (incluye let's encrypt) y certificar nuestros dominios. 
  7. Descomprimir Wordpress en la carpeta que hayamos elegido 
  8. Ejecutar instalación de wordpress 
  9. Otras configuracions
    1. Configurar FTP y cuentas con MySQL
    2. configurar Postfix y Dovecot (SMTP, POP3 e IMAP) con cuentas MySQL

Trataré que cada punto esté por separado y puedas acceder a cada artículo sin dependencias, sin embargo, ciertas aplicaciones y plugins si que requieren de dependencias, por eso la jerarquía.


Una vez instalado nuestro MAMP solamente debemos descargar el paquete de Wordpress de la página oficial, descomprimirlo en la carpeta que queramos y ejecutar el archivo de instalación PHP. Podrán suceder varias cosas, la primera es que la carpeta donde está el archivo de instalación no tiene los permisos necesarios para ejecutar los diferentes comandos (entre ellos generar el archivo de configuración). Sin embargo, wordpress ha mejorado este aspecto de la instalación y si sucede algún error, la alternativa es modificar el archivo de configuración a mano según los pasos que te indica.

Me ha costado mucho instalar todo esto, sobretodo porque partía de conocimientos nulos y no hay ninguna guía decente que te enseñe paso a paso como instalar. Los blogueros, actualizan su blog con nuevos tutoriales copiados íntegramente de otros sitios, pero sin contar sus experiencias y sin probar cosas nuevas.

1. Configurar Apache

Sin duda, la tarea por la que se debe empezar. Supongo que por una cuestión de seguridad, Apache viene configurado para funcionar solo en Localhost, esto se arregla rápidamente aplicando una directiva al httpd.conf que permita a Apache funcionar hacia el exterior y que nuestro servidor sea accesible desde internet.

Para comprobar esto solo tenemos que ir a nuestro navegador habitual (Safari por ejemplo) y probar http://localhost:80 en la barra de direcciones. Si todo está correctamente (instalación nueva de OS X) debería mostrase en pantalla el mensaje "It works!".

La siguiente prueba es comprobar que nuestro servidor es accesible desde el exterior, para ello debemos conocer nuestra IP. Abrimos la aplicacion Terminal.app y en ella escribimos "ifconfig"
. Ifconfig es la aplicación de Unix que muestra las conexiones y routes de nuestra máquina. Aunque lo normal es una configuración sencilla y automática, es probable que puedas tener una configuración de internet diferente debido a diferentes cuestiones, como por ejemplo si compartes internet por wifi o por ethernet, si te conectas usando 3g, etc. Lo importante es conocer nuestra IP para tratar de acceder a ella usando el protocolo http://nuestra.ip.1.2.3.4:80. Si todo ha ido bien, veremos en pantalla el mensaje anterior "It works!".


2. Configurar MySQL y PHP

Lo siguiente es comprobar que nuestra configuración en Apache tiene PHP instalado. Es una directiva sencilla y además, High Sierra instala PHP 7 por defecto, dejando PHP 5 obsoleto (aunque podría instalarse, recomiendo mudarse a las nuevas clases de PHP7). Simplemente debemos verificar en nuestro httpd que el módulo de PHP se encuentra cargado. En instalaciones frescas de Apache, el modulo viene comentado con un # (hashtag) para evitar cargarlo por defecto. Simplemente borramos el hashtag y recargamos apache desde el Terminal.app usando "sudo apachectl restart". Es necesario utilizar el comando sudo (admin) para ejecutar el restart de Apache ya que se ejecuta en modo servicio (daemon) en nuestro OS X.

Lo siguiente es configurar MySQL. Por defecto, MySQL es inaccesible desde el exterior y el usuario es root sin contraseña. Esta parte quizás sea la que más quebraderos de cabeza me ha dado. MySQL es una herramienta muy potente sin embargo, tiene su complicación para configurarla, además requiere del aprendizaje de otro idioma nuevo (el SQL) para ejecutar ciertas consultas y operaciones como añadir usuarios etc.

Una vez configurado MySQL, recomiendo una interfaz freeware para OS X llamada Sequel Pro que te permite gestionar las tablas, los usuarios, consultas etc, desde una interfaz nativa en cocoa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario